parallax background

Cómo reducir comportamientos inseguros en el trabajo

Comportamientos que debemos evitar en el trabajo

Sabemos por estudios realizados que nada menos que un 95% de los accidentes ocurren por actos inseguros del trabajador.

La gestión tradicional de la prevención ayuda a reducir estos porcentajes, pero sólo permite medir los resultados sin disponer casi de información acerca del origen o las causas del accidente.

Una manera de reducir esos actos inseguros está basada en una herramienta de gestión que es la Observación Preventiva de Seguridad (0PS).

¿En qué consiste exactamente?


Si somos capaces de observar y posteriormente analizar comportamientos que se realizan de manera natural, podremos actuar sobre las causas y consecuencias de dicho comportamiento.

El objetivo de este sistema consiste en anteponerse al accidente estudiando los comportamientos de los trabajadores.

Muchas veces los comportamientos (actos) inseguros aparecen por una mala implantación de métodos de trabajo que dan lugar a que malos hábitos sean tomados de manera inconsciente en la realización de ciertas tareas.

Para poder realizar la implantación de este sistema en las empresas tiene que haber una implicación por todos los sectores de la misma y estar dispuestos con una actitud positiva a mejorar en la consecución de tener cero accidentes.

La implantación consta de tres fases claramente diferenciadas.

Observación


En esta fase es importante seleccionar que tareas van a ser las observadas en base a criterios cómo presencia en el puesto de personal nuevo, antecedentes de conductas arriesgadas y siempre manteniendo contacto verbal con ellos que nos expliquen su forma de trabajo.

La observación no interferirá en su tarea, no se distraerá a los trabajadores y se irán anotando todos los puntos básicos que vayamos observando.

Programación


En esta fase analizamos resultados con el fin de detectar sistemas de mejora, se comunicarán los resultados y se gestionarán las acciones acordadas a través de la planificación preventiva de la empresa.

La empresa debe dirigir la consecución de los objetivos valorando y recompensando el comportamiento bueno y seguro, no castigando el mal comportamiento.

Implantación


La fase más importante dónde la empresa tendrá que acentuar la importancia de realizar trabajos de forma segura y poniendo a disposición de los trabajadores las herramientas que ellos crean necesarias para hacerlo de manera segura.

Por parte del trabajador deberá cumplir con la metodología pertinente para realizar bien su trabajo.

Aquí se llevarán controles para asegurar el cumplimiento del trabajo. Siempre hay que compartir la seguridad.

Abrir chat